Fundación Iguales, a través de Iguales Servicios Educativos y Consultoría, junto a Estudio Evoluciona, presentaron —ante representantes de cerca de 60 grandes empresas de Chile—, un nuevo modelo para la gestión de la diversidad al interior de las organizaciones.

 

En el salón Casablanca del nuevo hotel Pullman Vitacura, de la cadena Accor, el director general de Iguales Servicios Educativos y Consultoría, Emilio Maldonado, junto a la socia directora de Estudio Evoluciona, Pabla Flores, lideraron un desayuno informativo acerca de cómo acelerar los cambios culturales en las organizaciones y cómo detectar y superar las barreras en las propias empresas para transformarlas en diversas e inclusivas.

 

Luego de haber analizando las razones por las cuales  muchas empresas no dan el salto hacia la gestión de la diversidad, Iguales y Estudio Evoluciona detectaron que la principal traba estaba relacionada con el costo de las consultorías, además de los expensos tiempos de implementación. Tras analizar el grado de madurez de la clase empresarial chilena, el 04 de julio se presentó un innovador servicio llamado “Consultoría Colectiva”, el cual persigue que más empresas se aboquen a la creación de políticas de diversidad e inclusión y que den cumplimiento al marco legal vigente asociado con la inclusión.

 

“La consultoría colectiva permitirá que un grupo de 4 a 7 empresas puedan iniciar juntas el camino hacia la transformación cultural. Con sesiones comunes, pero también otras individuales, podrán crear instrumentos, programas y establecer responsables de este cambio a un menor costo que si contrataran esto de forma independiente con una consultora cualquiera”, explicó Maldonado.

 

En Chile, todavía son pocas las organizaciones que destinan recursos humanos a la gestión y seguimiento de la inclusión, ya sea sobre equidad de género, cultural, discapacidad o diversidad sexual. 

 

“Hemos desarrollado el modelo de consultoría colectiva en el cual grupos de empresas con el mismo nivel de madurez y características similares inician un proceso de trabajo grupal a través de workshops y sesiones individuales con los consultores que permite dar seguimiento personalizado y adecuarlo según la realidad de cada empresa participante,”, dijo la socia directora de Estudio Evoluciona, Pabla Flores.

 

Los servicios de consultoría colectiva ya están disponibles y cuentan con el respaldo de Pride Connection, la primera red de inclusión laboral LGBT de Chile y que ya suma 50 grandes empresas asociadas. 

 

Aquí puedes ver más fotos de la actividad.