Motivados por el alza de los ataques contra personas lesbianas, gays y trans que se han registrado en lo que va de 2019, Fundación Iguales decidió realizar una campaña a través de redes sociales, en conjunto con un grupo de destacados/as ilustradores/as chilenos/as, para ofrecer herramientas de autocuidado.

 

Como una acción complementaria a las mesas de trabajo que Fundación Iguales está realizando con el Gobierno, en las que se está avanzando en las medidas de corto plazo propuestas por la institución para enfrentar la ola de violencia que ha sufrido la diversidad sexual y de género en el país -que cuenta, al menos, 11 ataques-, que contemplan la capacitación a policías, la investigación de un posible nexo entre las agresiones y el resguardo de lugares frecuentados por personas LGBT, entre otras, se decidió realizar una campaña en redes sociales en las que se entregarán medidas de autocuidado.

 

La iniciativa contó con el apoyo de cinco reconocidos/as ilustradores/as nacionales, Mathias Sielfeld (@oyemathias), Gabriel Ebensperger (@gaygigante), Juan Andrés Rivera (@aquiennolehapasao), Francisca Prieto (@frangenica) y María Jesús Vela (@miyuvela), quienes representaron una medida de autocuidado de una forma llamativa y convocante, que busca ser un apoyo y un llamado de atención para que “el odio se acabe” como dice el diseño de Sielfeld.

Para el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, la campaña es parte de un trabajo integral que realiza la organización y que va desde el trabajo directo con las autoridades, hasta el entregar herramientas para que la comunidad pueda sentirse acompañada y contenida. “Al mismo tiempo que avanzamos con las mesas de trabajo que pedimos al Gobierno para coordinar a policías y servicios públicos contra la violencia, creemos que es importante hacer un llamado a la comunidad LGBTI a cuidarse. Los cambios demoran en ocurrir, y mientras trabajamos en ellos, necesitamos del apoyo de todos y todas”, dijo Pi.

(@oyemathias)

(@aquiennolehapasao)

 

(@frangenica)

(@miyuvela)

(@gaygigante)

(@miyuvela)