En una hora y treinta minutos de cuenta pública, la Presidenta Michelle Bachelet, no se refirió a la importancia de avanzar hacia una Ley de Identidad de Género, que lleva tres años estancada en el Congreso, ni tampoco a la necesidad de contar con matrimonio igualitario en el país.

Ningún anuncio en materias de diversidad sexual hubo hoy en la tercera cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, ante el Congreso pleno. La mandataria sólo dio un balance sobre la entrada en vigencia de la Ley de Unión Civil diciendo que 5.000 parejas, de igual y distinto sexo, ya han accedido a ella logrando el “reconocimiento familiar”.

Para el presidente ejecutivo de Iguales, Luis Larrain, la falta de anuncios es decepcionante. Respecto de la ausencia de un pronunciamiento sobre el matrimonio igualitario dijo que “como fundación nos parece incomprensible que, luego de habernos recibido hace un mes y haber anunciado que adelantaría el envío de un proyecto de matrimonio igualitario, lo haya omitido de su mensaje del 21 de mayo”.

Mayor indignación aún, porvocó la falta de anuncios sobre la Ley de Identidad de Género y que hace tres años descansa en el Congreso: “Una mujer trans fue asesinada ayer y la Presidenta no dice nada sobre la ley de identidad de género. Pésima señal, las personas trans no pueden seguir esperando”, aseguró Larrain.