La instancia, organizada por el Ministerio Público, busca tanto crear un registro de los casos de violencia contra las personas de la diversidad sexual y de género, como prevenir que estos hechos sigan ocurriendo, sobre todo motivados por el incremento en los ataques motivados por odio.

Durante la mañana del 5 de marzo,  Fundación Iguales, en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil, como OTD y Movilh, asistieron a la primera jornada de trabajo organizada por la Fiscalía Nacional y la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos sexuales de la entidad, para crear un Observatorio de Violencia contra las Personas LGBTIQ+.

La iniciativa busca prevenir los delitos relacionados con la orientación sexual, identidad y expresión de género de las víctimas, sobre todo considerando el aumento que éstos han experimentado en el último tiempo en el país. Para esto, una de las medidas que se ha considerado es llevar un registro de los ataques,  lo que permitirá, por ejemplo, ver si hay coincidencia entre los agresores, los lugares donde ocurren los hechos y las motivaciones, entre otras.

De la misma manera, la Fiscalía hizo un llamado a las organizaciones a que las denuncias de casos de este tipo sean interpuestas directamente en el Ministerio Público, lo que facilitará el desarrollo del registro antes mencionado.

Para el director jurídico de Fundación Iguales, Jorge Lucero, la iniciativa de la Fiscalía Nacional va en la línea correcta, ya que “una parte importante de la ciudadanía, cree que existe una deuda por parte del Estado en la prevención de los crimines motivados por el odio a ciertos grupos de personas” y agregó que “el trabajo en conjunto con la sociedad civil, permite al Estado tener un contacto directo con quienes se ven afectados diariamente por la falta de políticas públicas en prevención. La implementación de proyectos de esta índole, generan por tanto, precedente y esperamos que se replique en otros organismos”.