• Hasta el Centro Cultural Gabriela Mistral llegó el director ejecutivo de Fundación Iguales, Emilio Maldonado, para hablar sobre la realidad de la comunidad LGBTI en el ambiente laboral.

Este miércoles se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral el Tercer Encuentro Empresa, Estado y Sociedad Civil, organizado por Fundación Ronda y la Comunidad de Organizaciones Solidarias. En esta oportunidad, el tema principal fueron los grupos excluidos y el trabajo, por lo que el director ejecutivo de Fundación Iguales, Emilio Maldonado, fue el encargado de hablar de la situación de la diversidad sexual en el ambiente laboral.

En el conversatorio, que abordó distintas aristas sobre el tema, participaron Loreto Cornejo, encargada del área de diversidad de Wallmart en Chile, Lisa Pacholec, Gerente de Recursos Humanos de ABC DIN y Daniel Contreras Abogado de la Unidad de Asesoría Jurídica del Ministerio Secretaría General de Gobierno, quienes hablaron de las distintas prácticas inclusivas de sus empresas y de la visión del Gobierno frente a las necesidades de la diversidad sexual.

Para Alejandra Pizarro, directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, el conversatorio fue una instancia para hablar del derecho a ser respetados. “Es clave abrir conversaciones acerca de la diversidad sexual en nuestros ambientes de trabajo, en los espacios educativos, en la vida de familia y en todos los espacios de la sociedad, de tal manera de ir naturalizando la temática de la orientación sexual, que definitivamente no se elige, simplemente se da , tal cual como se da la heterosexualidad que es una orientación sexual mas. Si no lo hacemos  negamos la posibilidad a tantas personas de desplegar plenamente sus capacidades, de realizarse en espacios de trabajo seguros y cuidados y de aportar con todo lo que son al desarrollo del país. Todos, cualquiera sea nuestra orientación sexual, tenemos derecho a ser respetados, aceptados e incorporados plenamente al vida”, comentó.

El director ejecutivo de Iguales se mostró contento con el resultado y agregó que «Cuando 8 de cada 10 trabajadores/as LGBTI no se atreve a hablar de su vida personal en su lugar de trabajo; cuando el 70% de las personas trans no tienen accedo al mundo laboral y el 18% de los/as trabajadores/as gays o lesbianas se han sentido discriminados/as en su espacio laboral, estos conversatorios son una gran oportunidad para mostrar qué se puede mejor y por qué hay que hacerlo».