En cita con el Senador Francisco Huenchumilla, presidente de la Comisión de Constitución del Senado, el presidente ejecutivo de Iguales, Juan enrique Pi, y la directora jurídica de la organización, Jimena Lizama, solicitaron al parlamentario poner en tabla el proyecto de ley de matrimonio igualitario, para que sea discutido.

Hace ocho meses, en noviembre de 2017, fue la última y única vez en que el proyecto de ley de matrimonio igualitario estuvo en tabla de la comisión. Es decir, cuando faltan poco más de dos meses para que la iniciativa cumpla un año desde que ingresó al Congreso, no ha tenido ningún avance.

Es por esto que el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, y la directora jurídica de la institución, Jimena Lizama, se reunieron con el presidente de la Comisión de Constitución, el senador Francisco Huenchumilla, para pedirle que ponga la iniciativa en tabla.

Huencumilla explicó que la comisión cuenta con una gran carga de proyectos, y que actualmente hay 20 proyectos de ley con urgencia. Por lo tanto, se comprometió a que cuando termine la tramitación de iniciativas como la de la creación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil o el que modifica que Código Penal respecto de los delitos de cohecho y soborno, el matrimonio igualitario sería puesto en tabla.
Ante esto, Lizama manifestó que “esperamos que el proyecto efectivamente se comience a tramitar el segundo semestre, ya que en dos meses se cumple un año desde su presentación en el Congreso, sin avances. Sabemos que la comisión de Constitución tiene una gran carga de trabajo, pero hay muchas familias esperando su protección y reconocimiento de manera igualitaria”.