• Esta mañana la directora legislativa, Daniela Santana, presentó una demanda civil en los Tribunales Civiles de Santiago, contra la imprenta Publicamos quien en agosto pasado se negó a realizar la cotización de partes para la unión civil de Pablo Zapata, voluntario de la fundación y su novio Alejandro Carreño por su orientación sexual.

 

El pasado 19 de agosto el voluntario de Iguales Pablo Zapata y su novio Alejandro Carreño pidieron un presupuesto a la imprenta Publicamos para realizar los que serían los partes de su unión civil. La empresa se negó a entregarles este servicio argumentando que “hacer este parte, va en contra de nuestros valores” incurriendo en una denegación de servicios arbitraria por orientación sexual.

A poco más de tres meses de este hecho y a sólo dos días de celebrar su unión civil,  Zapata y Carreño, en compañía de la directora legislativa de Fundación Iguales, Daniela Santana, presentaron una acción judicial en los Tribunales Civiles de Santiago contra la empresa por discriminación dada su orientación sexual.

“Como Fundación Iguales es nuestro deber patrocinar una causa como la de Pablo y Alejandro, quienes han sufrido una vulneración de sus derechos humanos. Esperamos que la Justicia nos entregue una respuesta favorable y acorde al daño sufrido por esta pareja”, expresó Santana.

Con esta acción de no discriminación contemplada en la Ley Antidiscriminación (Ley 20.609) se persigue que ninguna otra pareja del mismo sexo tenga que pasar por una situación de esta naturaleza. Para Zapata, “este caso debe servir de para que otros/as se animen a hacer valer sus derechos y no tengan miedo de denunciar”, a lo que Carreño agrega: “Esto no solo es por nosotros, es porque no podemos seguir aceptando la discriminación como un acto de normalidad”.

Esta acción se suma a la denuncia que ya fue presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), de la cual también se hizo parte Iguales y que actualmente se tramita en el 5to Juzgado de Policía Local de Santiago. El próximo 29 de  diciembre tendrá lugar la audiencia sobre esta denuncia.