El presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi y la directora jurídica de la institución, Jimena Lizama, se reunieron esta tarde con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para conocer más detalles sobre la indicación que el Ejecutivo presentó a la Ley de Adopción.
Conocer los detalles de la indicación sustitutiva que el Ejecutivo presentó al proyecto de ley de “Reforma integral al sistema de adopción en Chile”, el 6 de junio pasado, y donde “se considerará especialmente la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre”, excluyendo a las parejas del mismo sexo, fue el eje fundamental de la reunión entre el titular de Justicia, Hernán Larraín, el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi y la directora jurídica de la institución, Jimena Lizama.
Larraín reconoció que la indicación “genera contradicciones de interpretación”, ya que para algunos permite la adopción por parte de parejas del mismo sexo y para otros no lo hace. No obstante, aseguró que el espera que todas las parejas puedan ser consideradas a la hora de iniciar un proceso de adopción, independiente de su orientación sexual. Sin embargo, agregó que se dará preferencia a que el niño o la niña sean adoptados en un ambiente familiar “compuesto por padre y madre”.

Tanto Pi como Lizama le manifestaron a Larraín el desacuerdo de la fundación con la propuesta del Gobierno, ya que la indicación presentada, donde se establece un “rol de padre y madre”, es abiertamente discriminatoria y excluye a las parejas del mismo sexo a siquiera iniciar un proceso de adopción, por lo que se estaría impidiendo escoger a la familia más adecuada para el niño o niña, pues no todas serían consideras.

“Estamos trabajando para que el proyecto se centre en el interés superior de niños, niñas y adolescentes  y en garantizarles el derecho a la vida familiar, independiente de la composición de esta. El rol de padre y madre responde a un estereotipo que no asegura a priori la mejor familia para cada niño, sino que esta se debe evaluar en el caso en concreto, sin ningún tipo de discriminación”, explicó Lizama.

En la cita también estuvieron presente el subsecretario de la cartera, Juan José Ossa, el jefe de gabinete del ministro, Carlos Gómez y los abogados Paula Recabarren y Milton Espinoza.