En el marco del Día Internacional Contra la Homo, Lesbo, Bi y Transfobia —IDAHOT, por sus siglas en inglés—, Iguales Valparaíso realizó una serie de actividades de sensibilización en distintas ciudades de la región. 

Cuatro fueron las principales actividades con las que Iguales Valparaíso conmemoró el IDAHOT 2019. La primera, y como parte de una campaña a nivel nacional, pegaron afiches con fotos y frases referentes a ataques sufridos por personas de la diversidad sexual y de género durante 2019 —año particularmente violento con la comunidad en termino del número de ataques y la gravedad de estos— y mediante el cual buscaban sensibilizar a la población y hacer un llamado al fin de la violencia.

Los afiches estuvieron disponibles en las comunas de La Calera, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso.

Para la segunda se plegaron a una ceremonia organizada por la Municipalidad de Valparaíso, a través de su oficina de diversidades sexuales y la mesa de diversidades sexuales de la región —en la cual participa activamente—, en la cual izaron la bandera de la diversidad y del orgullo trans frente al edificio consistorial del municipio y de la cuál participó el alcalde la comuna, Jorge Sharp.

La tercera fue un Candlelight, organizado por el Consejo Regional de Prevención del VIH e ITS -del cual Iguales Valparaíso es parte, y que se llevó a cabo en la Plaza Victoria con el fin de recordar a las víctimas del VIH/SIDA y la falta de políticas públicas que ayuden a hacerle frente a esta situación de manera efectiva y oportuna.

En esta misma línea, pero esta vez al alero de la organización Prevención Viña y en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil, participaron de un segundo Candlelight, pero esta vez en el centro de Viña del Mar.

El coordinador regional de Valparaíso, Nicolás Varela, reflexionó sobre la importancia de conmemorar un día como este, sobre todo en un año en el que han aumentado los casos de violencia en contra de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual (LGBTI) en el país y agradeció los espacios abiertos a la comunidad para crear conciencia.

 “Este año hemos querido ampliar nuestras actividades a la mayor cantidad de espacios posibles dentro de la región, para ayudar con la generación de conciencia sobre el respeto y el fin de la violencia. Gracias a esto, hemos podido ver que el trabajo colaborativo que tenemos las distintas organizaciones de la diversidad sexual y de género en la región ha dado excelentes frutos, lo que nos llama a seguir desarrollando nuestro trabajo, poniendo como foco principal la construcción en conjunto de una sociedad diversa, segura, equitativa e igualitaria para todas las personas”, dijo Varela.