Durante la semana del 13 de mayo, en distintas regiones del país, se realizaron actividades de conmemoración del Día Internacional Contra la Homo, Lesbo, Bi y Transfobia -IDAHOT por sus siglas en inglés- que busca terminar con la discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género. En ese contexto, fue que Iguales Valparaíso realizó tres charlas de sensibilización en establecimientos educacionales y centros de salud.

Casi un centenar de personas fueron parte de las charlas de sensibilización que Iguales Valparaíso realizó en la semana en la que se conmemora IDAHOT. La primera, a cargo de los activistas, Jorge Aravena, Edward Rojas y Ricardo Mendoza, se llevó a cabo en la Universidad de Valparaíso, donde estuvieron a cargo de la capacitación  en diversidad sexual y de género de los monitores del Programa Alerta que tiene la casa de estudios.

La segunda se llevó a cabo el miércoles 15 de mayo por la mañana y estuvo  a cargo del también activista José Ríos, quién capacitó a los/as funcionarios/as del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Miraflores, en la ciudad de Viña del Mar, sobre conceptos básicos de diversidad sexual y de género, violencia y un trato adecuado a pacientes para así asegurar una atención en derechos humanos para todas las personas que son atendidas en ese recinto.

Finalmente, por la tarde del miércoles 15 de mayo, Benjamín Bahamones, activista de Iguales Valparaíso y Nicolás Varela, coordinador regional de la organización dictaron una charla sobre diversidad sexual, identidad de género, acoso escolar y redes de apoyo a las que recurrir, para estudiantes de enseñanza media del Colegio San Agustín de Villa Alemana.

Varela se mostró contento de que Iguales Valparaíso esté trabajando activamente en distintas ciudades de la región y explicó que eso «renueva nuestro compromiso con la sociedad al poder educar y sensibilizar al mayor número posible de personas en el respeto y el valor de la diversidad sexual y de género». Agregó que las 100 personas a las que llegaron durante la semana son también un motor de cambio social, ya que «ellas mismas puedan ser quienes compartan con su entorno la información que les entregamos y así colaborar con la reducción de los niveles de discriminación con los que cuenta la región».