Artistas realizaron una serie de diseños exclusivos para la fundación que tienen como fin recaudar fondos para el desarrollo de proyectos ligados a la plena inclusión de la diversidad sexual en el país.

Durante esta jornada, Fundación Iguales, realizó el lanzamiento de la tercera campaña de su tienda virtual llamada “Ilustrador@s” y en la que contó con el apoyo de cinco de los/as mejores ilustradores/as que existen hoy en el país: Alberto Montt (Dosis Diarias), Catalina Bu (Cata Bu), Gabriel Ebensperger (Gay Gigante), Mathias Sielfeld (OyeMathias) y Francisco Javier Olea (Oleismos).

Respecto al trabajo con los/as ilustradores/as, Emilio Maldonado, director ejecutivo de Iguales explico que «al ser nuestra tercera campaña quisimos buscar nuevos/as aliados/as y qué mejor socio/a en esta causa que ilustradores/as muy conocidos/as, talentosos/as y, además, con un profundo compromiso con la diversidad y la igualdad de derechos de todos/as. Creemos que esto nos permitirá llegar a un nuevo tipo de público y superar el éxito que han tenido las anteriores campañas de este proyecto», dijo.

La tienda de la fundación nació en diciembre de 2015 como una nueva forma de generar recursos para la entidad y, así poder desarrollar y potenciar los proyectos en los que trabaja Iguales y que tienen que ver con la plena inclusión de la diversidad sexual en la sociedad chilena.

Ilustrador@s consiste en una selección de cinco diseños creados especialmente para Iguales por estos/as artistas y que están disponibles en edición limitada -50 unidades de cada uno- en: iguales.cl/tienda. En los casos de Alberto Montt y Mathias Sielfeld, cada uno de ellos realizó un diseño cada uno. En el caso de Francisco Olea, hizo dos y en el caso de Catalina Bu y Gabriel Ebensperger, trabajaron juntos/as en una colaboración.

La lucha por la igualdad de derechos para todos/as fue lo que motivó a estos/as artistas a involucrarse en esta iniciativa: “me pareció un buen momento para unir fuerzas con Iguales en esta iniciativa que busca, a través de ilustración, difundir mensajes en favor a la igualdad y a la vez a recolectar recursos para que puedan realizar más proyectos que aborden problemáticas de la comunidad LGTBQ+”, explico Sielfeld.

Olea por su parte, aseguró que este tipo de campañas, contribuyen en la construcción de una sociedad mejor: “creo que represento a una generación que nació en los setentas. Mientras en el mundo las revoluciones por las libertades eran el soundtrack, en Chile entrábamos en un oscurantismo cultural profundo. Crecimos coartados, el amor no existía como tema. Hoy, es necesario, más que nunca, hacer ese update y recuperar el tiempo perdido. Cambiar cabezas que se estancaron y se niegan a ver que el mundo lo construimos todos día a día y es dinámico. El amor construye, el odio destruye. Es así de simple”, dijo.

En el caso de Bu, quién trabajo en conjunto con Ebensperger, aseguró que con este trabajo quiso “romper con los estereotipos de la parejas, comunicando que todos los amores son diferentes, pero iguales”. Y él por su parte, agregó que “todos, como ciudadanos, debiéramos considerarnos activistas y ser partícipes de los cambios que necesitamos en nuestra sociedad. Desde nuestro entorno inmediato hacia afuera. Todo eso se va sumando y puede crear un gran todo. Como ilustrador soy un comentador social y tengo eso muy presente, sobre todo si es creativamente, significa continuar mi involucramiento en los cambios que quiero ver y vivir en mi país”.

Los diseños estarán disponibles en poleras y polerones tanto para hombres como para mujeres y sus precios varían entre los $14.990 y los $22.490. La distribución de estos diseños se realiza a nivel nacional, gracias a la alianza que Iguales estableció con la empresa Manga Corta.