Ley Antidiscriminación

Aunque la Ley N° 20609 o Ley Antidiscriminación comenzó su tramitación el año 2005, bajo el mandato de Ricardo Lagos, fue recién el 12 de julio de 2012 que logró su aprobación. Esto, fue impulsado a causa del revuelo mediático que tuvo el caso de la golpiza a causa de su orientación sexual y posterior muerte del joven gay Daniel Zamudio en el centro de la capital. Su muerte evidenció la falta de legislación en el país respecto de la discriminación, acelerando el proceso.

La ley, también conocida como Ley Zamudio, en memoria del joven gay asesinado, establece más de 15 categorías sospechosas de discriminación, no solo por identidad de género u orientación sexual, sino que su objetivo es, “instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho cuando se cometa un acto de discriminación.

Las organizaciones encargadas de velar por los derechos humanos, como son la OEA y la ONU han sido categóricas en solicitarles a los países que creen medidas en las que se protejan a los/as ciudadanos/as de la discriminación. De hecho, el informe de la oficina del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos de 2014, reconoce el valor que se le está dando a los/as miembros/as de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual (LGBTI) en cuanto al reconocimiento de sus derechos, y destacó el trabajo que se está realizando en América y África.

Lamentablemente, aún existen países en el mundo en los cuales la práctica de conductas homosexuales es castigada penalmente. Incluso, hay casos como los de Arabia Saudita, Irán y Sudán, donde el castigo es la pena de muerte.

Una realidad completamente distinta se vive en países como Argentina, Australia, Brasil, Bélgica, Canadá, Colombia y España, entre otros, donde hay tolerancia cero contra los actos discriminatorios que se realicen en contra de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual (LGBTI).

Proyecto de ley

Ver documento

Proyecto de ley

Ver documento