La unión civil, como evidencia el primer artículo de la ley: “es un contrato celebrado entre dos personas que comparten un hogar, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente”. Esto quiere decir que la unión civil se encarga de regular la convivencia de las parejas, quienes pasan a llamarse convivientes civiles, en aspectos familiares, patrimoniales, de salud y/o laborales, entre otros.

Éste es el primer reconocimiento institucional de una relación al que pueden optar las parejas del mismo sexo en Chile, ya que no discrimina la orientación sexual. Esta celebración también regulariza la situación de las parejas del mismo sexo que hayan contraído una unión civil o matrimonio en otros países.

Ésta ley fue aprobada en enero del 2015 bajo el mandato de la Presidenta, Michelle Bachelet, siendo promulgada y publicada en abril del 2015. Las primeras uniones se realizaron el 20 de octubre de ese año, configurando así un día histórico para la lucha de la diversidad sexual.

Pese a que en la actualidad hay muchos países que ya han aprobado las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, siguen habiendo otras que se niegan a que ellas puedan realizarse en sus territorios. Uno de los casos más emblemáticos es el de Italia, país históricamente ligado a la iglesia católica y uno de los únicos de Europa occidental que no tienen ningún tipo de régimen para las parejas del mismo sexo..

Entre los países que actualmente tienen unión civil, están: Sudáfrica, Canadá, México, Estados Unidos, Costa Rica, Aruba, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Uruguay, Israel, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Groenlandia, Islandia, Irlanda, Isla de Man, Noruega, Suecia, Reino Unido, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Croacia, República Checa, Alemania, Hungría, Eslovenia, Suiza, Andorra, Chipre, Gibraltar, Grecia, Malta, Portugal, San Marino, España, Australia, Nueva Zelanda. Existen casos, como el de Japón y Taiwán, en que estas uniones han sido aprobadas solo en algunos estados.

Ley 20.830 Unión Civil

Ver documento

Acuerdo de vida en común

Ver documento

Acuerdo de vida en pareja

Ver documento