• Mediante un decreto el ministerio del Interior facultará a las 53 gobernaciones a nivel nacional para celebrar uniones civiles, matrimonios y todo trámite de relevancia jurídica mientras el Registro Civil continúa en paro.

 

Un plan de contingencia que faculta a los funcionarios de las 53 gobernaciones provinciales que existen a nivel nacional a realizar matrimonios, uniones civiles y todo trámite de relevancia jurídica que está a cargo del Registro Civil, se pondrá en acción este jueves y se extenderá hasta que termine la movilización que se ha extendido por más de 21 días.

La medida fue anunciada hoy por el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, en una reunión con el director ejecutivo de Fundación Iguales, Emilio Maldonado, la directora legislativa de esta, Daniela Santana, y representantes de otras organizaciones de la diversidad sexual como País Para Todos, Familia es Familia, Acción Gay y Movilh.

Este plan contempla que dos funcionarios por gobernación, en dependencias de las gobernaciones, realicen los trámites que el Registro Civil no está efectuando.

“No queremos un trato distinto y por lo mismo valoramos que no sólo uniones civiles sean consideradas en este plan de acción, sino todo trámite que realiza normalmente el registro civil. Junto con ello, en Fundación Iguales esperamos que las negociaciones entre ambas partes avancen para que se ponga término al conflicto y el registro civil pueda atender normalmente a millones de chilenos y chilenas”, dijo Maldonado tras la cita.

Los representantes de Interior llamaron a las personas que vayan a celebrar una unión ese día a informarse si su oficina del Registro Civil estará prestando servicios, de lo contrario, los/as instó a comunicarse con su gobernación respectiva.

“De ponerse en práctica este plan, invitamos a las parejas que han pedido hora para estas fechas a informarse y preguntar en su gobernación sobre la celebración de su unión civil y matrimonio”, dijo Maldonado.

Finalmente, Santana  celebró el plan de Interior calificándolo como  “una buena noticia porque permite que haya cobertura en todas las provincias de Chile”.

AhGe1RHhikCNwTCYTfhZuUHL4mtdJFWOGm9wFFylWh5m AjGdisjtkSaNcCzAe80CKZOpVyaltNP6Izv0G57qe8Fq AmGN-yCUMakJrTEyTTNJQlAW5dDFxwV3o0cAniaEz3Jt AmY4UKD0HOBCV5uhfwYFxt7ESb0aQU7YxCn816dAzw0R AvFS7ChpOF5pKHmnUGzek_4urSCsDGVQOUpuGHFy40mz