• La charla se enmarcó dentro de las actividades del 11º festival internacional de cine LesBiGayTrans de Paraguay, al cual fue invitada la activista,  jueza y directora  de Fundación Iguales Karen Atala, para hablar de los alcances del fallo Atala y los derechos humanos de la diversidad sexual.

 

Durante esta jornada la directora de Fundación Iguales Karen Atala compartió escenario con la activista Rosa Posa, de Aireana,  la abogada de la Coordinadora por los Derechos  de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) Karina Cuevas y la especialista en infancia de la misma organización Paola Kohler en el conversatorio “Familias diversas y derechos de niños, niñas y adolescentes. Un debate necesesario”, en Asunción, Paraguay.

La ponencia de Atala, títulada “Caso paradigmático CIDH: Atala vs. Chile. Experiencia que abre una esperanza” abordó la sentencia esgrimida por la Corte Interamericana contra el estado chileno, luego de que éste le negara la custodia de sus hijas dada su orientación sexual. En 2012 este tribunal dispuso que Chile debía: disculparse públicamente con la jueza por su conducta discriminatoria, indemnizarla por los daños sufridos en el proceso que se mantuvo durante ocho años y, además, capacitar a todos los funcionarios públicos y, en especial, a los miembros del Poder Judicial, para evitar que este tipo de actos vuelvan a ocurrir.

Atala se mostró satisfecha con su presentación, agradeció la oportunidad de poder exponer en esta tribuna y recordó la importancia de la sentencia de la COrte Interamericana, ya que lo que le sucedió con sus hijas era un acto discriminatorio que no tenía respaldo legal alguno: “Separar a niñas de su madre lesbiana equivale a sacarle sus hijos a padres afrodescendientes porque sus vecinos sean racistas”, dijo la jueza.

Durante la cita estuvo presente la Defensora General de la República de Paraguay, Noyme Yore Ismael, y representantes de los funcionarios públicos del país; quien manifestó su interés en la sentencia, ya que “trata temas del interés superior de los/as menores y de las familias diversas”.

IMG-20150708-WA0000