Personas

El directorio está compuesto por cinco profesionales de destacada trayectoria y que a partir de junio de 2011 se encontraron en sus anhelos por construir una sociedad más respetuosa e inclusiva.

Karen Atala Riffo  es abogada de la Universidad de Chile. Su trabajo se ha desarrollado dentro del Poder Judicial, desempeñándose actualmente como jueza de Garantías. Paralelamente ha cursado estudios en Derechos Humanos de la Mujer y Filosofía del Género en la Universidad de Chile. Demandó al Estado de Chile por discriminación por orientación sexual, logrando la primera condena del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sentando un valioso precedente en esta materia. Asimismo, ha desarrollado labores a favor de los DDHH de la diversidad sexual en organizaciones civiles desde hace más de una década. Desde 2014 es Directora de Fundación Iguales.Desde 2014 es Directora de Fundación Iguales.

Emma de Ramón Acevedo es licenciada en teoría e historia del arte de la Universidad de Chile y licenciada en estética y doctora en historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su experiencia laboral se centra en el mundo de los archivos patrimoniales, la investigación científica acerca de la historia colonial de Chile y de las mujeres, así como también en la docencia universitaria en las Universidades de Chile y Alberto Hurtado. Posee más de 10 años de experiencia en activismo, tanto en organizaciones feministas como LGBTI. Desde 2014 es directora de la Fundación Iguales y se desempeña como Directora de la Subdirección Nacional de Archivos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y como Conservadora del Archivo Nacional de Chile.

Sebastián Gray Avins es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Science del Massachusetts Institute of Technology. Se desempeña como docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica y como socio de Bresciani Gray Arquitectos. Además, entre 2013 y 2015 se desempeñó como presidente nacional del Colegio de Arquitectos de Chile. Es miembro del directorio  del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, director del centro de estudios Espacio Público, curador del Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia (2002, 2004 y 2010) y curador de la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio “Ciudades para Ciudadanos (2012). Desde 2011 es director de Fundación Iguales.

Juan Enrique Pi Arriagada es abogado de la Universidad de Chile y en sus inicios se dedicó al Derecho de Familia y escribió su memoria de título sobre uniones civiles. Durante los últimos tres años y medio trabajó en la División de Coordinación Interministerial de la Secretaría General de la Presidencia, donde entre otras, fue parte del equipo coordinador de la agenda de Derechos Humanos, incluidos los de la diversidad sexual del Gobierno. Durante 2016 fue director de la Fundación Todo Mejora, la cual busca prevenir el suicidio de niños, niñas y adolescentes LGBTI.

Pablo Simonetti Borgheresi es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y master en ingeniería económica de la Universidad de Stanford. A partir de 1996 se volcó por completo a la literatura. En 2004 publicó su primera novela, Madre que estás en los cielos, la que llegó a ser una de las tres más vendidas en Chile en la última década. En 2007 publicó La razón de los amantes. En 2009, La barrera del pudor. En 2013, La soberbia juventud, que recibió una entusiasta recepción por parte de la crítica en los más prestigiosos suplementos literarios de Latinoamérica. A fines de 2014 lanzó Jardín, elegida entre los cinco mejores libros del año por críticos del diario El Mercurio. Realiza un taller literario para futuros escritores, es activista de la diversidad sexual, fundador de Fundación Iguales y director del centro de estudios Espacio Público.

Actualmente Fundación Iguales tiene cinco comisiones y cerca de 300 voluntarios/as en cuatro regiones del país: Biobío, Maule, Metropolitana y Valparaíso.

Cada equipo se encarga de promover, sensibilizar y educar a sus respectivas regiones sobre la realidad de la diversidad sexual en Chile –el dónde estamos y hacia dónde vamos– mediante charlas, seminarios, intervenciones urbanas, gestión política y la visibilidad de la fundación a través de los distintos medios de comunicación locales.

.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Busca, a través de la postulación a fondos, la realización de eventos de recaudación y la creación de alianzas tanto con el mundo público como privado conducir a la fundación hacia un modelo de financiamiento sustentable.

COMUNICACIONES

Apoya el trabajo de la dirección de comunicaciones de la fundación, ayudando, principalmente en la creación de contenidos y de material gráfico que respalde y dé a conocer la labor que realiza Iguales.

EDUCACIÓN Y CIENCIAS

Mediante el trabajo académico y las exposiciones públicas busca derribar los mitos y prejuicios que algunos sectores de la sociedad aún manifiestan respecto de la comunidad LGBTI.

INTERVENCIÓN

Tiene por objetivo visibilizar el trabajo de la fundación y sensibilizar a la ciudadanía sobre las demandas de la diversidad sexual. Esto lo hacen mediante actividades que se desarrollen en la vía pública, establecimientos educacionales, empresas públicas y/o privadas y en ferias de distinta índole, entre otras.

POLÍTICO-JURÍDICA

Está enfocada en la incidencia política de la fundación mediante la búsqueda, recopilación, análisis, organización y síntesis de la información existente sobre instrumentos jurídicos que desarrollan los valores de la igualdad y el pluralismo, con especial énfasis en las personas LGBTI y mediante la generación de estrategias para construir consensos y legitimidad política en torno a las demandas de la diversidad sexual.

BIOBÍO

Realiza actividades de difusión y promoción del mensaje y la labor que desarrolla Fundación Iguales con el fin de educar a la población sobre el valor de la diversidad y los derechos de la comunidad LGBTI. Actualmente, tiene sede en Concepción, pero su alcance de acción llega a toda la región del Biobío.

MAULE

Busca posicionar a Fundación Iguales como un referente en temas de diversidad sexual en la región. Esto, mediante el trabajo con autoridades regionales de distinta índole como son las distintas seremías, la intendencia, la municipalidad y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), entre otros.

VALPARAÍSO

Trabaja para potenciar la discusión sobre el valor de la diversidad sexual y la inclusión en su región.

La función del consejo es asesorar al directorio de Iguales, respecto del trabajo que la fundación realiza a nivel político y social. A través de él, hemos querido representar un amplio espectro de nuestra sociedad, considerando sus experiencias en distintos espacios.

  • Aldo Cornejo Diputado DC.
  • Alfredo Castro Director y actor.
  • Andrés Velasco Economista.
  • Beltrán Mena Médico y profesor de la Pontificia Universidad Católica.
  • Carlos Peña Rector de la Universidad Diego Portales.
  • Carolina Tohá Cientista Política.
  • David Castro Médico anestesista.
  • Esperanza Cueto Abogada y presidenta de ComunidadMujer.
  • Jorge Errázuriz Vicepresidente de Celfin Capital.
  • Lucas Sierra Coordinador Académico Centro de Estudios Públicos (CEP).
  • Marcela Ríos Politóloga y directora del Área de Gobernabilidad del PNUD.
  • Mario Balmaceda Socio de la Agencia de Publicidad Los Quiltros.
  • Mauricio Tapia Abogado, profesor U. de Chile.
  • Maya Fernández Bióloga y diputada PS.
  • Mónica González Periodista y directora de CIPER.
  • Patricia Navarrete Publicista.
  • Sonia Montecino Antropóloga y vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.
  • Verónica Undurraga Abogada, profesora UAI.