El presidente de Fundación =Iguales Pablo Simonetti participó en la charla “Desafíos de la diversidad sexual en Chile” de la Universidad Adolfo Ibáñez que fue moderada por el profesor de la Escuela de Gobierno de dicha institución, Cristóbal Bellolio.

[divider scroll_text=”Por Alejandra Corvalán”]

 

La charla, organizada por la Escuela de Gobierno y Centro de Estudiantes de Derecho, fue una instancia para poder discutir y aclarar temas contingentes de la diversidad sexual en nuestro país, y cómo lo han enfrentado la sociedad, la Iglesia, y los gobiernos anteriores y el actual.

Al referirse de la situación actual de la tramitación del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y cómo el Presidente Sebastián Piñera lo ha enfrentado, Simonetti señaló que el mandatario se vio enfrentado a la presión ciudadana de la Marcha de la Igualdad de junio del 2011 para poder enviar el proyecto al Senado.

Frente a la interrogante de Bellolio de por qué se está velando por el AVP y no el matrimonio igualitario, Simonetti respondió que en todos los países que actualmente tienen matrimonio igualitario, anteriormente tuvieron unión civil, con algunas excepciones como España y Argentina. “Con el AVP queremos que personas tengan un estado civil  que se llame conviviente legal, y eso significa presentar a terceros su relación, acceso a un seguro de vida, clínica, Isapre, ser socialmente reconocidos como pareja”

Al referirse al tema de la adopción de parejas del mismo sexo, Pablo Simonetti utilizó como referencia estudios de homoparentalidad de la Universidad de Cambridge que concluyen que los hijos de parejas del mismo sexo no sufren problemas de orientación sexual ni identidad de género.

Para terminar se discutió sobre la importancia de la Ley de Identidad de Género para las personas trans, que son las personas más discriminadas de la diversidad sexual, cuya discriminación comienza a los 5 años, y lo complicado que es para ellos encontrar trabajo porque su carnet no concuerda con su identidad de género.

Cristóbal Bellolio se mostró muy satisfecho con los resultados de la charla señalando que fue bastante completa, se abordaron todos los temas contingentes de la diversidad sexual. Señaló además que  “en el mundo heterosexual no se abordan estos temas con esta profundidad y permite tener razonamientos morales respecto a la situación de la diversidad sexual en Chile”

Por último, agregó que se cumplió con el objetivo de la charla de hablar de los desafíos de la diversidad sexual en Chile, y le interesó que los estudiantes de la Universidad Adolfo Ibañez tengan una relación directa con un mundo que no parece estar en el cotidiano.

Noticias UAI