El Presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, visitó esta tarde al Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Herman Chadwich, para presentar una denuncia formal por el polémico chiste antisemita emitido en el programa de humor “Hazme Reír”, emitido la noche del lunes 20 de mayo en Chilevisión.

Gorodischer estuvo acompañado por el Director Ejecutivo de Iguales, Andrés Soffia, y el líder mapuche y coordinador de “Voceros por un Chile Digno”, José Ancalao, quienes juntos conforman la asociación “País Diverso” y que prestaron su amplio apoyo a la iniciativa.

El grave incidente incendió las redes sociales, levantó voces de repudio y el pronunciamiento en diferentes esferas públicas, como la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Ante esta situación, la Comunidad Judía decidió enfrentar el tema y hacer un punto de inflexión frente a una situación reiterada que abre dolorosas heridas y no sólo afecta a un público particular.

“Estamos frente a un problema país que pasa por fomentar el respeto de cuestiones básicas”, señaló Gorodischer tras la visita. El representante de la comunidad judía en Chile agregó que su sentir representa “la opinión de muchas personas que se sintieron ofendidas” y que las acciones emprendidas buscan “abrir la posibilidad de educar en el respeto a la diversidad y aceptar la diferencia; somos abiertos al humos, pero sin traspasar los límites hacia la ofensa“.

Asimismo, valoró el apoyo brindado por las fundaciones y organizaciones que lo acompañaron y alertó sobre la urgencia de tratar estos temas con celeridad. “Hoy somos nosotros, pero mañana pueden ser otros. Es por eso que hemos hablado fuerte, alertando sobre este tema y evitando que estas situaciones se repliquen”, indicó.

En ese sentido, Gorodischer estimó que el episodio representa una oportunidad para darle suma urgencia a la tramitación de la ley contra la incitación al odio. “No queremos que un desenlace lamentable como el que aceleró la Ley Antidiscriminación termine motivando nuevamente la discusión. Hoy es el momento para construir un país más justo, pluralista y respetuoso por la igualdad en la diferencia”, puntualizó.