Pride Connection Chile

Pride Connection Chile es una red de empresas que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y generar lazos para la atracción de talento LGBT a las distintas organizaciones que la componen.

Historia

Pride Connection Chile se comenzó a gestar el 2016, impulsada por Sodexo, Accenture y Fundación Iguales, y se lanzó el 12 de agosto del mismo año con el apoyo de 15 empresas que venían trabajando en políticas y programas de diversidad e inclusión laboral para personas lesbianas, gays, bisexuales trans e intersex (LGBTI).

El nombre responde a conversaciones con Pride Connection México, una de las redes más importantes de este tipo en el mundo y que próximamente abrirá espacios similares en Colombia y Brasil.

Hoy en día está conformada por 30 empresas y Fundación Iguales, que además de ayudar en su articulación, participa como consejera e integra el comité estratégico.

Participantes

En la actualidad las empresas que integran Pride Connection Chile son 30 y pueden hacerlo en dos categorías:

  • Empresas Miembro: Walmart, Deloitte, McKinsey, Quanam, Empresas SB, Pfizer, SAP, Sodexo Beneficios e Incentivos, IBM, Sodexo, Groupon, Accenture, Schneider Electric, Scotiabank, The Boston Consulting Group, Finning Chile, Google, Entel, Uber, Monsanto, Paris, Johnson, Agrospec, GE y VSPT Wine Group.
  • Empresas Observantes: Cementos Melón, Falabella y Unilever.

Estructura

Mesa ampliada: conformada por miembros y observadores de la red. Sesiona cada dos meses rotando la empresa anfitriona. Responsables de compartir sus experiencias, proponer expositores, y elegir a las empresas que constituirán el comité estratégico.

Comité estratégico: integrado por 6 empresas miembro cuyos directores asumen sus funciones por un periodo de dos años. Su misión es presentar el plan de trabajo anual, definir la estrategia, y ser vocería de la red. Responsables de validar el trabajo de cada mesa y hacer el seguimiento a las empresas observantes.

Mesa de Comunicaciones: integrada por miembros de la red, su misión es preparar los mensajes para la vocería de la red y diseñar una estrategia de difusión en medios de comunicación, prensa, y liderará el proceso de bienvenida a los nuevos miembros de la red. Además debe registrar y compartir los eventos en temas LGBTI de interés para el mundo empresarial.

Mesa de Proyectos y Estudios: integrada por empresas miembro de la red, su misión es desarrollar e implementar los proyectos necesarios para dar cumplimiento al plan de trabajo aprobado. Son los responsables de definir estándares y recomendaciones para compañías que quieren gestionar la diversidad sexual.

Mesa de Networking: integrada por empresas miembro de la red, tiene por misión organizar y coordinar eventos, seminarios y summit de la red. Son responsables de coordinar y elaborar las mejores estrategias para conformar la primera red de ejecutivos LGBTI y organizar los desayunos de alta dirección de empresas miembro de la red.

Mesa de Reclutamiento y RR.HH: compuesta por empresas miembro de la red. Su misión es sistematizar, identificar y proponer buenas prácticas en relación a los procesos de RR.HH. y aspectos legales incorporando mirada de la diversidad sexual. Además, coordinar y organizar ferias laborales LGBTI de Pride Connection Chile.

Fundación Iguales: entidad patrocinadora de la red. Relación no vinculante y su rol es de asesor y coordinador de la red. Integra el comité estratégico, coordina, elabora minutas, actualiza BBDD y las convocatorias y registro de los avance de las mesas de trabajo.

Objetivo

1. Crear y promover un ambiente laboral inclusivo y diverso en las empresas de la red y ser un ejemplo a nivel nacional.

2. Generar una red profesional LGBT+ y aliados/as que entienden y apoyan la diversidad.

Ámbitos temáticos que aborda Pride Connection Chile:

  • Crear ambiente laboral inclusivo y diverso.
  • Generar atracción y retención de talento
  • Crear una red de contactos y aliados que entiendan y apoyen la diversidad
  • Promover, desde el nivel directivo, la diversidad e inclusión laboral
  • Sumar esfuerzos y valores de cada corporación hacia la comunidad LGBTI y sus aliados.
  • Concientizar sobre la inclusión de miembros de la comunidad LGBTI.
  • Crear lugares de trabajo donde los colaboradores LGBTI y sus aliados se sientan seguros, valorados y respetados, permitiendo así que alcancen su máximo potencial.
  • Conectar a todos aquellos interesados en fomentar el respeto a los derechos humanos, el respeto a la persona y apoyar su desarrollo profesional.
  • Favorecer un entorno laboral seguro y libre de agresiones o conductas que demeriten a cualquier persona con base en su orientación sexual y/o identidad de género.

¿Quiénes pueden unirse?

Pueden unirse aquellas empresas que operen en el país y expresen su voluntad de trabajar o bien quieran iniciar la implementación de una Política de Diversidad e Inclusión. Es importante que la empresas que decidan participar en esta red tengan planificado avanzar, dentro del primer año de incorporación, en una política o en un programa de inclusión de personas de la diversidad sexual. Para ello la empresa miembro debe firmar una carta de declaración y compromiso con la red.

¿De qué manera participan las empresas?

Las empresas pueden ser “empresas miembros” o “empresas observantes”.

Miembros: Participan activamente y requieren de dos representantes, titular y suplente, para participar en las reuniones bimestrales de la red y al menos integrar una de las mesas temáticas de trabajo, que son de carácter mensual.

Observadores: Pueden participar de hasta 3 reuniones bimestrales consecutivas, para conocer el funcionamiento de la red y dinámica de participación. En su calidad de observantes no tienen mayores compromisos de participación, pero luego de las 3 reuniones consecutivas, debe decidir si unirse o dejar de participar de Pride Connection Chile.
Si tu empresa está interesada en unirse, escribe a emaldonado@iguales.cl.