Pride Connection Chile

Pride Connection Chile es una red de empresas que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y generar lazos para la atracción de talento LGBT a las distintas organizaciones que la componen.

Historia

Pride Connection Chile se comenzó a gestar durante 2016, impulsada por Fundación Iguales, y se lanzó el 10 de agosto del mismo año con el apoyo de 10 empresas que venían trabajando en políticas y programas de diversidad e inclusión laboral para personas lesbianas, gays, bisexuales trans e intersex (LGBTI).

El nombre se inspira en Pride Connection México y luego de la experiencia de Chile, otras redes similares se han creado en América Latina, como Pride Connection en Perú, Colombia, Costa Rica y Panamá.

Hoy en día está conformada por 45 empresas más Fundación Iguales, que además de ayudar en su articulación, participa como consejera e integra el comité estratégico.

Participantes

En la actualidad las empresas que integran Pride Connection Chile son 45 y pueden hacerlo en dos categorías.

Empresas Miembro: Walmart, Deloitte, McKinsey, Empresas SB, Pfizer, SAP, IBM, Accenture, Schneider Electric, Scotiabank, The Boston Consulting Group, Finning Chile, Google, Entel, Uber, Paris, Johnson, Agrospec, Unilever, GE, VSPT Wine Group, Procter & Gamble, BASF Chile, WOM y Bayer.

Empresas Observantes: Cementos Melón, Sodexo, Falabella Retail, Pernod Ricard, Clorox Chile, Page Group, JP Morgan, AC Nielsen, Nisum-Ki, Metro de Santiago, Aguas Andinas, Tanner Servicios Financieros, Telefónica Chile, Ripley, Banco Ripley, Quanam, Sodexo Beneficios e Incentivos, Groupon, Cushman & Wakefield y Merrill Lynch.

Estructura

Mesa ampliada: conformada por miembros y observadores de la red. Sesiona cada dos meses rotando la empresa anfitriona. Responsables de compartir sus experiencias, proponer expositores y elegir a las empresas que constituirán el comité estratégico.

Comité estratégico: integrado por seis empresas miembro cuyos directores asumen sus funciones por un periodo de dos años. Su misión es presentar el plan de trabajo anual, definir la estrategia y hacer vocerías por la red.

Fundación Iguales: entidad patrocinadora y fundadora de la red. Integra el comité estratégico, coordina, elabora minutas, actualiza BBDD y realiza las convocatorias y registro de los avance de las mesas de trabajo y de las empresas que integran la red.

Objetivo

1. Crear y promover un ambiente laboral inclusivo y diverso en las empresas de la red y ser un ejemplo a nivel nacional.

2. Generar una red profesional LGBT+ y aliados/as que entienden y apoyan la diversidad.

Ámbitos temáticos que aborda Pride Connection Chile:

  • Crear ambiente laboral inclusivo y diverso.
  • Generar atracción y retención de talento
  • Crear una red de contactos y aliados que entiendan y apoyen la diversidad
  • Promover, desde el nivel directivo, la diversidad e inclusión laboral
  • Sumar esfuerzos y valores de cada corporación hacia la comunidad LGBTI y sus aliados.
  • Concientizar sobre la inclusión de miembros de la comunidad LGBTI.
  • Crear lugares de trabajo donde los colaboradores LGBTI y sus aliados se sientan seguros, valorados y respetados, permitiendo así que alcancen su máximo potencial.
  • Conectar a todos aquellos interesados en fomentar el respeto a los derechos humanos, el respeto a la persona y apoyar su desarrollo profesional.
  • Favorecer un entorno laboral seguro y libre de agresiones o conductas que demeriten a cualquier persona con base en su orientación sexual y/o identidad de género.

¿Quiénes pueden unirse?

Pueden unirse aquellas empresas que operen en el país y expresen su voluntad de trabajar o bien quieran iniciar la implementación de una Política de Diversidad e Inclusión. Es importante que la empresas que decidan participar en esta red tengan planificado avanzar, dentro del primer año de incorporación, en una política o en un programa de inclusión de personas de la diversidad sexual. Para ello la empresa miembro debe firmar una carta de declaración y compromiso con la red.

¿De qué manera participan las empresas?

Las empresas pueden ser “empresas miembros” o “empresas observantes”.

Miembros: Participan activamente y requieren de dos representantes, titular y suplente, para participar en las reuniones bimestrales de la red y al menos integrar una de las mesas temáticas de trabajo, que son de carácter mensual.

Observadores: Pueden participar de hasta 3 reuniones bimestrales consecutivas, para conocer el funcionamiento de la red y dinámica de participación. En su calidad de observantes no tienen mayores compromisos de participación, pero luego de las 3 reuniones consecutivas, debe decidir si unirse o dejar de participar de Pride Connection Chile.
Si tu empresa está interesada en unirse, escribe a emaldonado@iguales.cl.

Actualmente en Chile 8 de cada 10 lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) no se atreven a visibilizar su orientación sexual y/o identidad de género con sus jefes/as directos/as, lo que aumenta a 9 de cada 10 en el caso de otras regiones que no sean la Metropolitana y, a nivel nacional, con los altos/as directivos/as. Es decir, no “salen del clóset”. Ese fue uno de los principales hallazgos que arrojó la Primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual en el Trabajo, realizada entre el 23 de septiembre y el 5 de octubre de 2015 por la consultora Gestión Social y Fundación Iguales.