(Paris, 27 de mayo de 2013).- El primer matrimonio de pareja del mismo sexo en Francia, que se realizará el 29 de mayo, será el comienzo de una nueva era en el país, dijo Human Rights Watch.

Vincent Austin y Bruno Boieau planean casarse en Montpellier y son la primera pareja del mismo sexo en anunciar sus planes de matrimonio bajo la nueva ley.

“El matrimonio de Vincent y Bruno será el comienzo de una nueva era en Francia, con la obtención de matrimonio igualitario en el país” expresó Boris Dittrich, director del LGBT Rights Program de Human Rights Watch. “Su matrimonio es una inspiración para todos aquellos que quieran lograr igualdad de derechos para poder terminar la discriminación basada en orientación sexual”

El 18 de mayo el presidente de Francia, François Hollande firmó la ley de matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo después de que el Consejo Constitucional la aprobara bajo la Constitución francesa. La Asamblea Nacional Francesa aprobó su versión final el 23 de abril.

Francia es el noveno país europeo en legalizar el matrimonio igualitario. Los otros países son Países Bajos, Bélgica, España, Portugal, Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia.

Cinco países fuera del continente europeo también han aprobado la ley de matrimonio igualitario: Canadá, Sudáfrica, Argentina, Nueva Zelanda y Uruguay. También se ha legalizado en partes de México.

En Brasil, el Consejo Nacional de Justicia, que supervisa el sistema judicial brasileño y está encabezada por el presidente del Tribunal Supremo de la Corte Suprema de Justicia, declaró el 14 de mayo que los notarios públicos no podrán rechazar licencias de matrimonio a parejas homosexuales.

En Estados Unidos los estados de Connecticut, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, New York, Vermont, Washington, el Distrito de Columbia y Minnesota, también está permitido el matrimonio entre parejas del mismo sexo. En junio se espera que la Corte Suprema emita la decisión de dos casos relacionados con el matrimonio igualitario en donde se escucharon los respectivos argumentos el 26 y 27 de Marzo. El Caso Hollingsworth vs Perry cuestiona la proposición 8 de California, que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, y el caso de Estados Unidos vs Winsor se refiere a la negación de más de 1.000 tipos de beneficios y programas federales a parejas del miso sexo bajo la Ley de Defensa del Matrimonio, DOMA, promulgada en el año 1996, que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Fuente: Human Rights Campaign