¿Cuáles son los obstáculos y las experiencias de erotismo, amor y sensualidad de las personas que viven con VIH? Esa fue la pregunta que motivó el diálogo en el segundo Conversexo en lo que va del año, una instancia de debate sobre sexualidad organizada por voluntarios/as de Fundación Iguales y que se realizó a principios de agosto en el bar “Sabor a mí”.

En la oportunidad, que contó con la participación de unas 60 personas, el objetivo era enfrentar los prejuicios y miedos asociados al virus para enfrentarlo con una mirada humana y observar la cotidianidad de las personas que viven con él. Para ello, fueron invitados/as a conversar Erika Montecinos, activista lesbiana y fundadora de la organización Rompiendo el Silencio; Michel Serri, infectólogo especialista en VIH, y Pablo Durán, biólogo y educador. La moderación estuvo a cargo de los/as activistas de Iguales Camila Astorga y Francisco Sidgman.

De acuerdo a Michel Serri, en Chile la epidemia está concentrada en la población homosexual, dado que, de acuerdo a las cifras de ONUSida, un 20% de este segmento vive con VIH. En todo caso, Pablo Durán alertó que “el virus puede afectar a todos/as, independiente de la edad, origen y sexo”, mientras que Erika Montecinos señaló que la mayor vulneración se da en las pacientes mujeres y “dentro de ellas, las mujeres pobres son más aún”.

Los/as asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas, además de compartir opiniones y reflexiones en torno a este tema.