Pese a la oposición de la mayoría de los senadores oficialistas, la reforma a la Ley Antidiscriminación avanza en el Senado: fue aprobada en general y ahora se debatirá en Comisión de DDHH. 

 

La Sala del Senado aprobó hoy en general, por 24 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención,  la reforma a la Ley Antidiscriminación, que busca poner el foco en la prevención de los actos discriminatorios, reparar a las víctimas, ampliar el grupo especial de protección y prohibir las terapias de reconversión, entre otras cosas. 

 

En contra votaron los senadores Claudio Alvarado, Juan Antonio Coloma, José Durana, Luz Ebensperger, Iván Moreira, David Sandoval, Jacqueline Van Rysselberghe y Ena Von Baer; todos de la UDI, además de los RN Juan Castro Prieto, Francisco Chahuán, José García Ruminot, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh y la independiente  Carmen Gloria Aravena. 

 

Al respecto, Alessia Injoque, Presidenta Ejecutiva de Iguales, mencionó que “este triunfo legislativo representa un importante paso. Se está dejando establecido que ya no basta con reaccionar al daño que causa la discriminación, el deber del Estado es prevenirlo y nuestra institucionalidad debe reflejar ese compromiso”.

 

En la misma línea, Injoque agregó que “hacemos un llamado al Ejecutivo a poner urgencia a este Proyecto de Ley, promesa de campaña y parte de su plan de Gobierno, y ponemos énfasis en la necesidad de que presenten las indicaciones para para garantizar la institucionalidad que permita a esta ley cumplir sus objetivos.”