Este martes 7 de mayo, cinco senadores ingresarán el proyecto de ley creado por la Organización de Transexuales OTD para que el Estado reconozca la identidad de género de las personas Trans. 

 

[divider scroll_text=”Comunicaciones OTD Trans”]

 

El proyecto redactado por la abogada Ximena Gauché Marcheti en conjunto con la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad OTD, fue revisado por diferentes abogados/as incluida la Comisión de Legislación de Fundación Iguales y cuenta con el apoyo directo de senadores/as del Partido Socialista, Democracia Cristiana y Renovación Nacional. La propuesta de ley establece que toda persona tiene derecho a modificar su nombre y sexo legal por el sólo hecho de solicitarlo ante un tribunal de familia.

Según Andrés Rivera, presidente de la Organización de Transexuales OTD: “tras 7 años de trabajo con las cientos de personas que han estado en nuestra organización, terminamos de elaborar este proyecto que dignifica a las personas trans y soluciona el preocupante vacío legal que existe en Chile para poder cambiar el nombre y el sexo legal. Nuestra propuesta de ley respalda el derecho de toda persona a que se le reconozca su Identidad de Género por parte del estado y reducirá considerablemente las discriminaciones y violencias que enfrentamos, desde ser discriminados al buscar trabajo hasta no ser atendidos en un banco por el sólo hecho de tener que mostrar una cédula de identidad, que en la práctica, no nos identifica para nada y nos limita cualquier posibilidad de desarrollo”.

El ingreso del proyecto y la campaña que lo difunde www.leydeidentidaddegenero.cl son  apoyados por Fundación Iguales, Corporación Humanas, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Organización Chilena de Estudiantes de Psicología y muchas otras organizaciones y activistas comprometidos con esta causa.