El proceso duró casi 4 meses, periodo mucho menor en comparación a otros, los cuales  generalmente demoran en promedio un año.

El caso llegó a Fundación Iguales a través de su servicio de apoyo legal y en virtud de un convenio con Fundación Probono, el caso fue derivado al estudio jurídico Albagli Zaliasnik.

Este 8 de febrero, el 12° juzgado civil de Santiago falló a favor de la rectificación de la inscripción de partida de nacimiento de un hombre trans de iniciales J.O.E.  La demanda fue presentada el 23 de septiembre de 2016,  y a principios de enero la causa estaba lista para ser fallada, por lo que se demoró solo 4 meses en ser resuelto el caso, periodo mucho menor a la generalidad que en promedio tarda más de un año.

Daniela Hirsh, abogada que llevó la causa, se mostró satisfecha con la rapidez de los resultados y comentó que “es una muy buena noticia que los tribunales comiencen a tramitar estas causas con mayor agilidad y menos entorpecimientos o solicitudes irregulares”.

A pesar del buen resultado de esta demanda, la directora jurídica de Fundación Iguales, Jimena Lizama, agregó que “es absolutamente necesario que se apruebe la ley de identidad de género, la cual permitirá el reconocimiento legal de la identidad de las personas trans, sin tener que presentar informes psicológicos o recetas de tratamientos hormonales como ocurre actualmente”.

Por otro lado, J.O.E se vio feliz y agradecido con los resultados. “Este reconocimiento ha sido un gran paso para mí, ya que al fin podré realizar una vida con completa normalidad y desenvolverme como una persona íntegra, sin prejuicios ni discriminación hacia mi persona. Estoy muy agradecido de Fundación Iguales y de los abogados que patrocinaron mi causa”

Al igual que otros casos, el de J.O.E llegó a Fundación Iguales a través de su servicio de apoyo legal gratuito y derivado a Fundación Probono. Esta asistencia se encuentra presente en Santiago y Concepción y se puede acceder a ella a través de www.iguales.cl/apoyolegal.