• Tras obtener 1580 votos, Esteban Barriga se quedó con uno de los 10 sillones del concejo en las elecciones municipales 2016.

Este domingo, el voluntario de Iguales Araucanía Esteban Barriga fue elegido como uno de los 10 concejales de Temuco en las elecciones municipales 2016, convirtiéndose en el primero abiertamente homosexual en ocupar este cargo en la comuna. El relacionador público, que obtuvo 1580 votos, obtuvo la novena mayoría, marcando un precedente para la diversidad sexual en la región.

Esteban, que no tuvo problemas en asumir su orientación sexual, trabaja desde el año 2000 por los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI), participando de distintas agrupaciones como Dame una Mano, enfocada en los derechos de las personas con VIH, y Fundación Iguales, donde fue precursor del lanzamiento de Iguales Araucanía y participa desde sus inicios en el año 2015.

El recién electo concejal, que fue como candidato independiente apoyado por el Partido Socialista, aseguró que seguirá luchando por la diversidad sexual desde su nuevo puesto. “Ocupar espacios de poder para nosotros es fundamental pues tenemos que aportar de todos los sectores”, agregó.

Para el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Luis Larrain, es algo muy importante, ya que es el primer voluntario que asume un cargo público, desde el que trabajará activamente por la diversidad. “Es un orgullo para nuestra fundación que uno de los nuestros haya sido elegido concejal pues seguirá cumpliendo nuestra misión pero esta vez desde dentro del gobierno local. Temuco es una ciudad donde la diversidad sexual es particularmente invisible, por lo que el rol que pueda jugar Esteban es fundamental”, dijo.

Esteban asumirá su puesto el próximo 6 de diciembre cuando se haga el recambio entre las nuevas y antiguas autoridades municipales.