• En El Bosque y Temuco, Nolberto Vio y Esteban Barriga esperan llegar hasta las respectivas municipalidades como concejales para, entre otras cosas, trabajar por la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI).

Dos son los voluntarios de Fundación Iguales que se sumaron a las municipales 2016. Esteban Barriga, candidato a concejal por Temuco, y Nolberto Vio, por El Bosque, buscan ganar las elecciones en sus comunas para trabajar por la inclusión y el respeto de la diversidad sexual, esta vez, desde los municipios.

Impulsado por las ganas de trabajar y erradicar la desigualdad de su comuna, Nolberto Vio decidió presentarse a las elecciones de este año como concejal por El Bosque. Con solo 21 años y pronto a terminar la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Diego Portales, el voluntario de Fundación Iguales va como candidato independiente en la lista del Partido Ecologista del pacto Poder ecologista y ciudadano (C-16).

Para Nolberto, la experiencia como voluntario  y las ganas de trabajar por la diversidad sexual fueron fundamentales en la  decisión de presentarse a las elecciones. “A pesar de que las organizaciones luchan a diario para impulsar cambios, en las comunas periféricas como El Bosque, la discriminación es algo natural. Ser una persona de la comunidad LGBTI provoca asco y eso ya es razón suficiente para la agresión y/o el maltrato psicológico. En comunas como la mía el peligro de muerte es latente. Nadie te asegura que al salir de la mano con tu pareja puedas volver vivo o sin que te discriminen. Lo digo porque a mí me pasó”, comentó.

Por otro lado, en Temuco, Esteban Barriga, se presenta como candidato independiente, apoyado por el Partido Socialista (B-14) y motivado por las ganas de trabajar por la diversidad sexual. “Por más de 30 años he trabajado por los derechos de las personas y desde el 2000 que estoy trabajado por nuestros derechos”, comentó. Para el voluntario de Iguales Araucanía, llegar al concejo municipal es muy importante para dar visibilidad al movimiento LGBTI. “Ocupar espacios de poder para nosotros es fundamental, pues tenemos que aportar desde todos los sectores”, agregó.

El presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Luis Larrain, respaldó y apoyó la decisión de los voluntarios. “Las personas LGBTI no solo debemos exigirles a las autoridades que respeten nuestros derechos sino también ocupar cargos políticos para incidir desde dentro. Es un orgullo que nuestros voluntarios se hayan lanzado a la carrera municipal”, comentó.

14063771_636105176556166_648465364809811605_n (1)14516406_10209768706071202_1187116219756096974_n