La medición, que se aplicará entre agosto y noviembre de 2018, busca establecer cuál es el nivel de inclusión de la diversidad sexual y de género en las empresas en Chile, ya sea a través de sus políticas de no discriminación o de la realización de charlas que ayuden a sensibilizar a sus colaboradores, entre otras.

 

Esta mañana, en el Centro de Convenciones de Deloitte —empresa integrante de Pride Connection Chile—,  se dieron a conocer las preguntas de Equidad CL, el primer Índice de Equidad Corporativa que Fundación Iguales, en alianza con Human Rights Campaign (HRC), la mayor organización de diversidad sexual del mundo, lanzaron para medir el estado de la inclusión de la diversidad sexual y de género en la realidad laboral en el país.

 

Equidad CL fue diseñado para ayudar a construir espacios laborales que sean más inclusivos con la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Trans (LGBT), así como para reconocer a las compañías en el país que han propiciado estos espacios y que —de forma voluntaria y gratuita— han decidido participar en esta medición. Entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 se hará el análisis de los datos, para darlos a conocer en marzo de 2019.

 

La medición tiene tres ejes fundamentales que son la adopción de políticas de no discriminación, la creación o existencia de grupos de trabajadores y/o consejos de diversidad e inclusión al interior de las empresas con foco en personas LGBT, y la realización de actividades públicas para apoyar la inclusión de esta comunidad en la sociedad chilena, como podrían ser charlas, conferencias, seminarios y/o con el apoyo en la realización de marchas o semanas del Orgullo.

 

Para el director ejecutivo de Iguales y coordinador de Pride Connection Chile, la primera red de empresas con políticas a favor de la diversidad sexual y de género en el país, Emilio Maldonado, “es a través de Equidad CL que se está impulsando un progreso sin precedentes para la realidad laboral del país, que es el que las empresas se comprometan a avanzar hacia la plena inclusión de las personas LGBT en Chile”. Además, agregó que “estamos orgullosos de trabajar junto con HRC para seguir avanzando en igualdad y colaborar con las empresas para lograr ambientes de trabajo amigables y diversos”.

 

En tanto,  y considerando que Chile es el segundo país fuera de Estados Unidos en implementar un Índice de Equidad Corporativa, la directora del programa de Equidad MX y de los Programas de Igualdad en el Trabajo de HRC, Deena Fidas, explicó que “estamos muy contentos de trabajar con Iguales en la promoción de la igualdad para las personas LGBT en el mundo laboral chileno y de que ésta iniciativa haya traspasado las fronteras de Estados Unidos y se esté expandiendo por América Latina”.

 

Fidas agregó que “como hemos visto en Estados Unidos y México, más corporaciones identifican la inclusión de personas LGBT como un valor fundamental que le proporciona a sus compañías una ventaja comercial competitiva y un mayor impacto económico. Por esto, felicitamos a Chile por su liderazgo en la promoción de una cultura corporativa inclusiva con esta comunidad“.

 

Consultado sobre las razone de su compañía para hacerse parte de esta medición, el gerente general de Empresas SB, Matías Verdugo, explicó que “nos parece necesario trabajar colaborativamente para garantizar ambientes de trabajo respetuosos de la orientación sexual o identidad de género de los colaboradores. Medirnos bajo estándares internacionales en esta materia nos ayuda a identificar las brechas, y trabajarlas para asegurar lugares de trabajo libres de discriminación”.

 

Para el CEO & Regional Managing Partner de Deloitte, Ricardo Briggs, este tipo de iniciativas muestran que “del mismo modo que las compañías se han esforzado en potenciar su clima laboral y los niveles de satisfacción de sus talentos, el implementar mediciones de inclusión en materia LGBT da cuenta de una realidad que es relevante para las nuevas generaciones de profesionales. Como Deloitte Chile tenemos la firme convicción de que nuestras diferencias hacen la diferencia, ya sean culturales, raciales, de orientación sexual, género y capacidades diferentes, valorando la diversidad como principio fundamental de nuestro ADN”.

 

Finalmente, Maldonado explicó que todas las empresas en Chile, sin importar o no que sean de Pride Connection, pueden responder el cuestionario, para lo cual deben ponerse en contacto con Fundación Iguales. 

Si quieres conocer el cuestionario, pincha aquí. De todas maneras necesitas ponerte en contacto con nosotros para responderlo. Puedes escribir a contacto@iguales.cl o a emaldonado@iguales.cl.