El Ejecutivo pidió abrir un nuevo periodo de indicaciones, el número 14 desde que se ingresó el proyecto hace tres años y medio, lo que fue concedido por la comisión de Derechos Humanos (DDHH) del Senado y para el cual se definió un plazo hasta el 16 de enero próximo.

Esto sucedió pese a que en la sesión de hoy se debían votar las indicaciones presentadas en el periodo anterior, que habían sido cuestionadas por las organizaciones de diversidad sexual por considerarlas innecesarias.

Durante esta jornada la comisión de DDHH del Senado debía votar las indicaciones presentadas anteriormente por los/as parlamentarios y cuyo contenido fue calificado como innecesario por las organizaciones de diversidad sexual, por haberse discutido previamente. Sin embargo, esto no sucedió y, a petición del Ejecutivo, se acordó abrir un decimocuarto período de indicaciones –que vence el 16 de enero– para el proyecto de Ley de Identidad de Género que se tramita hace tres años y medio en el parlamento y que, solo durante este año, ha tenido más de 220 indicaciones.

La petición del Ejecutivo se basaría, según la ministra de la Secretaría General de Gobierno –cartera de la cual depende este proyecto–, Paula Narváez, en la necesidad de la Nueva mayoría de agregar dos requisitos que, según ella, aseguraría los votos suficientes para que el proyecto deje el Senado.

El primero,  es que los/as mayores de 18 años presenten un documento –se desconoce aún de qué tipo– en el Registro Civil que verifique su identidad de género y segundo, que los/as adolescentes de 14 a 18 años deban realizar el procedimiento legal ante el juez de familia, tal como ya estipula el proyecto para el caso de los/as menores de 14.

El presidente ejecutivo de Iguales, Luis Larrain,  expresó que “es preocupante el nivel de improvisación que se está viendo en este proyecto. Siempre hay excusas para revisarlo una y otra vez, ya ha sido despachado 3 veces por la comisión, pero algo pasa que no llega a la votación en sala y vuelve a la comisión. Las personas trans claramente no son prioridad ni para este Gobierno ni para los/as senadores/as”.

Prueba del intento de dilación que acusa Larrain se vio reflejada el pasado lunes 21 de noviembre, cuando concluyó el decimotercer período de indicaciones, con 78 nuevas propuestas, de las cuales 70 correspondieron a los/as senadores/as Jacqueline van Rysselberghe (28), Andrés Allamand (26) y Manuel José Ossandón (16).

Pese a ser una de las promesas de campaña de la Presidenta Bachelet y de haberlo ratificado en su discurso del 21 de mayo de 2015, las organizaciones de la diversidad sexual ponen en duda el real compromiso de este gobierno con la Ley de Identidad de Género.