El proceso fue iniciado por Fundación Iguales en noviembre de 2016, a causa de una solicitud que ingresó a través de la plataforma de Apoyo legal

Este viernes el 3° Juzgado Civil de Concepción falló a favor del cambio de nombre y sexo registral de una mujer trans, identificada con las iniciales A.R, lo que permitirá que sus documentos de identificación reflejen su identidad de género.

El caso llegó a Fundación Iguales —a través de la plataforma de Apoyo Legal —, el 9 de noviembre pasado y fue tramitado por Tammy Pustilnick, abogada probono que lleva a delante los requerimientos que se realicen por orientación sexual y/o identidad de género en esa ciudad.

Pustilnick, se mostró satisfecha con el fallo y con el tiempo de tramitación de la causa. “Ha sido una agradable sorpresa ver como los juzgados civiles en Concepción han ajustado su raciocinio y jurisprudencia para que todas las personas puedan acceder y gozar de un derecho básico, como es el derecho a la identidad. Este pequeño grano de arena que aportamos con Iguales, produce un potente cambio, y es que la documentación de una persona concuerde con su sentir y existir”, dijo.

Por su parte, el coordinador de Iguales Biobío, Francisco Emilio Cerpa, agregó que “estamos orgullosos de poder ayudar a la comunidad trans y que estos procesos tengan fallos favorables. Sin embargo, esperamos que pronto se apruebe el proyecto de ley de identidad de género que facilite el proceso y asegure el derecho a la identidad de las personas trans, sin estar éste sujeto a la decisión del juez de turno”.