Cientos de porteños/as y visitantes se acercaron el 10 y 11 de mayo a los puntos de votación ubicados en Plaza Victoria y la Municipalidad de Valparaíso para manifestar su opinión respecto al matrimonio entre parejas del mismo sexo, en un referéndum organizado por Fundación Iguales. La actividad se desarrolló ambos días entre las 10.30 y 19.30 horas y en ella participaron 762 personas, el 96% del total estuvo a favor y un 4% en contra.

Paulina Cordovez, integrante de la Coordinación Regional de Fundación Iguales en Valparaíso, invitó a toda la comunidad a participar de esta importante actividad, al considerar  “importante tener la opinión de los porteños y de la gente que está de paso por Valparaíso, para ver si esto también se condice con la opinión que se tiene en el país respecto a este tema, por lo mismo, queremos reflexionar sobre la importancia de que parejas del mismo sexo tengan los mismos derechos que las personas heterosexuales”.

Francisca Pereira, estudiante que votó en el referéndum, valoró la iniciativa señalando es  “importante saber la opinión de la gente acerca de esto, y mi opinión es que cualquier persona puede sentir amor por otra, independiente si es homosexual o bisexual,  no creo que sea una limitación la orientación sexual”.

Esta iniciativa se ha ejecutado en dos oportunidad en la región Metropolitana, siendo esta la primera vez que se realiza en otra región.